Bruselas, 5 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que las aerolíneas que no paguen por los gases contaminantes que emiten serán multadas y que podrían prohibirse sus operaciones como último recurso, a la vez que lamentó las subidas "infladas" de los precios de los billetes que algunas compañías barajan.
Todos los aviones que aterricen o despeguen en la Unión Europea están obligados desde el pasado 1 de enero a pagar por cada tonelada de dióxido de carbono (C02) que emiten durante el vuelo, una medida que cuenta con la oposición frontal de países como EEUU, Canadá, Rusia, México o Brasil.
La Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC) calificó hoy la medida de "ilegal" y anunció que baraja prohibir a sus compañías que paguen, una amenaza que también esgrimen Rusia y Estados Unidos, aunque no se ha concretado por el momento en ninguna acción.
El portavoz de la Comisión Europea, Isaac Valero, advirtió en rueda de prensa de que las aerolíneas que no paguen serán multadas, a razón de 100 euros por cada tonelada de CO2 emitida sin haber adquirido previamente los derechos necesarios para hacerlo.
Además, señaló que podría prohibirse operar en la Unión Europea a las aerolíneas que mantengan el impago de manera reiterada, pero subrayó: "Aún no estamos en ese punto".
Valero rechazó hablar de "guerra comercial" o de "amenazas" y recalcó que Bruselas mantiene un diálogo con sus socios más reacios para encontrar soluciones conjuntas, como que los países extracomunitarios adopten "medidas equivalentes" de reducción de las emisiones de CO2 para ser exentos de pagar la tasa verde europea.
Por otra parte, el portavoz señaló que la CE preveía que las aerolíneas aplicaran aumentos de precio a sus billetes para compensar parte de los costes que les supondrá la compra de derechos de emisión de CO2.
El grupo estadounidense Delta y el alemán Lufthansa han sido los primeros en anunciar esta decisión, que hoy ha notificado también la compañía Brussels Airlines y que es también barajada por otras aerolíneas.
"Hemos visto cifras (de aumento de precios) muy infladas", indicó Valero, quién recordó que las aerolíneas recibirán la gran mayoría de los derechos para emitir dióxido de carbono de manera gratuita y que solo deberán pagar un 15 % del total.
En base a estas cifras, el Ejecutivo europeo calculó que los vuelos transatlánticos aumentarían sus precios en entre 2 y 12 euros, dependiendo de que las compañías decidan hacer pagar a los pasajeros los derechos que han de comprar o por una tasa mayor al mencionado 15 %, aunque el resto les hayan sido cedidos gratis.
Valero indicó que la CE no prevé tomar ninguna medida contra esta práctica de inflar los precios, sobre los que Bruselas no puede intervenir directamente puesto que son dispuestos libremente por las compañías.
Sin embargo, dejó la puerta abierta a futuros movimientos al asegurar que el Ejecutivo europeo estará pendiente de la evolución de la situación.
"Vamos a ver como reacciona el mercado", concluyó.
Todos los aviones que aterricen o despeguen en la Unión Europea están obligados desde el pasado 1 de enero a pagar por cada tonelada de dióxido de carbono (C02) que emiten durante el vuelo, una medida que cuenta con la oposición frontal de países como EEUU, Canadá, Rusia, México o Brasil.
La Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC) calificó hoy la medida de "ilegal" y anunció que baraja prohibir a sus compañías que paguen, una amenaza que también esgrimen Rusia y Estados Unidos, aunque no se ha concretado por el momento en ninguna acción.
El portavoz de la Comisión Europea, Isaac Valero, advirtió en rueda de prensa de que las aerolíneas que no paguen serán multadas, a razón de 100 euros por cada tonelada de CO2 emitida sin haber adquirido previamente los derechos necesarios para hacerlo.
Además, señaló que podría prohibirse operar en la Unión Europea a las aerolíneas que mantengan el impago de manera reiterada, pero subrayó: "Aún no estamos en ese punto".
Valero rechazó hablar de "guerra comercial" o de "amenazas" y recalcó que Bruselas mantiene un diálogo con sus socios más reacios para encontrar soluciones conjuntas, como que los países extracomunitarios adopten "medidas equivalentes" de reducción de las emisiones de CO2 para ser exentos de pagar la tasa verde europea.
Por otra parte, el portavoz señaló que la CE preveía que las aerolíneas aplicaran aumentos de precio a sus billetes para compensar parte de los costes que les supondrá la compra de derechos de emisión de CO2.
El grupo estadounidense Delta y el alemán Lufthansa han sido los primeros en anunciar esta decisión, que hoy ha notificado también la compañía Brussels Airlines y que es también barajada por otras aerolíneas.
"Hemos visto cifras (de aumento de precios) muy infladas", indicó Valero, quién recordó que las aerolíneas recibirán la gran mayoría de los derechos para emitir dióxido de carbono de manera gratuita y que solo deberán pagar un 15 % del total.
En base a estas cifras, el Ejecutivo europeo calculó que los vuelos transatlánticos aumentarían sus precios en entre 2 y 12 euros, dependiendo de que las compañías decidan hacer pagar a los pasajeros los derechos que han de comprar o por una tasa mayor al mencionado 15 %, aunque el resto les hayan sido cedidos gratis.
Valero indicó que la CE no prevé tomar ninguna medida contra esta práctica de inflar los precios, sobre los que Bruselas no puede intervenir directamente puesto que son dispuestos libremente por las compañías.
Sin embargo, dejó la puerta abierta a futuros movimientos al asegurar que el Ejecutivo europeo estará pendiente de la evolución de la situación.
"Vamos a ver como reacciona el mercado", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario