miércoles, 16 de mayo de 2012

Insectos polinizadores convivieron con dinosaurios

Aún vivían los dinosaurios sobre la Tierra cuando unos diminutos insectos cargados de polen quedaron atrapados en el ámbar. Y allí han permanecido durante 110 millones de años, hasta que un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España(IGME) los encontró. Son la evidencia más antigua de polinización realizada por insectos en la historia de la vida. El anterior registro tenía 'sólo' 20 millones de años, y también fue un hallazgo del IGME.
Las muestras de ámbar fueron recogidas hace unos años en el yacimiento de Peñaferrada (Álava), pero hasta ahora no se habían puesto bajo el microscopio. Los expertos Enrique Peñalver y Eduardo Barrón, autores del trabajo, se quedaron sorprendidos al ver lo que ocultaba el oscuro ámbar del Cretácico. "Más interesante que la especie de la que se trataba era lo que llevaban a cuestas porque suponía la primera muestra de polinización", señala Peñalver a ELMUNDO.es.
En concreto, encontraron en las muestras cuatro hembras y varios machos de unos insectos tisanóperos, de no más de dos milímetros, que tienen en su cuerpo unos pelos con anillos que les servían para atrapar y transportar el polen de plantas gimnospermas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario