Dormir muy poco, o incluso demasiado, parece provocar problemas cardiacos. Los datos reunidos en un nuevo estudio revelan que los adultos que duermen menos de seis horas por noche tienen un riesgo notablemente mayor de padecer de infarto cardiaco, derrame cerebral e insuficiencia cardíaca congestiva.
Por otra parte, la misma investigación indica que en los individuos que dormían más de ocho horas por noche había también un mayor predominio de problemas cardiacos, concretamente dolor en el pecho (angina de pecho) y enfermedad arterial coronaria, que es un estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón.
Aunque estos hallazgos concuerdan con los obtenidos en estudios anteriores, si bien de menor envergadura, los investigadores consideran que ésta es la primera muestra representativa a escala nacional usada para encontrar una asociación entre el tiempo empleado en dormir y la salud cardíaca, y la primera vez en que se analizan cinco trastornos distintos a la vez.
El equipo del Dr. Rohit R. Arora, catedrático de cardiología y profesor de medicina en la Escuela Médica de Chicago, dependiente de la Universidad Rosalind Franklin de Medicina y Ciencia en Illinois, Estados Unidos, estudió a unos 3.019 pacientes mayores de 45 años. Los análisis mostraron que las personas que dormían muy poco eran dos veces más propensas a sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón, y 1,6 veces más propensas a padecer de insuficiencia cardíaca congestiva. Las personas que dormían más de ocho horas por noche eran dos veces más propensas a padecer de angina de pecho y 1,1 veces más propensas a padecer de enfermedad arterial coronaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario