jueves, 1 de diciembre de 2011

conflicto sanitario entre el País Vasco, Navarra y La Rioja

El Gobierno Vasco ha pedido la intervención de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad para obligar al Gobierno de La Rioja a que vuelva a prestar atención sanitaria a los pacientes del sur de Álava, un conflicto que afecta también a Navarra y que, según Euskadi, podría extenderse.
El ejecutivo riojano que preside Pedro Sanz (PP) decidió en septiembre dejar de atender en su hospital de Logroño a los pacientes de localidades limítrofes a La Rioja, tanto vascos como navarros, y reclamó una contraprestación económica para seguir haciéndolo.
Aunque en Navarra no se ha alcanzado un acuerdo, según ha señalado hoy la consejera de Salud, Marta Vera, la atención sanitaria entre ambas comunidades se ha restablecido, cosa que no ocurre con el País Vasco.
Hoy ha concluido el plazo que se dieron los gobiernos vasco, riojano y navarro para cerrar un pacto y, al no haber podido acercar posturas, el ejecutivo que preside Patxi López ha dado por terminadas las negociaciones y ha optado por que sea el ministerio de Sanidad el que tome cartas en el asunto.
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha advertido de que la decisión de La Rioja afecta a la "cohesión nacional" y puede provocar un "efecto dominó" en el conjunto de España, ya que todas las autonomías prestan servicios sanitarios a vecinos de comunidades colindantes por razones de proximidad geográfica.
Bengoa ha lamentado que por primer vez en la historia de la democracia se use a los pacientes "para fines políticos" y ha acusado al Gobierno de La Rioja de mantener como "rehenes" a los 9.000 vascos que recibían atención sanitaria en Logroño.
Por ello, Euskadi va a promover además un encuentro "urgente" con sus comunidades vecinas y ha anunciado que si no hay un acuerdo global se planteará "redefinir" su relación sanitaria con Navarra, Castilla y León y Cantabria.
El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha insistido por su parte en que el número de pacientes vascos y navarros que quieren ser atendidos en hospitales riojanos se eleva a 30.000, una cifra "inasumible e inaceptable" para los recursos del Gobierno de La Rioja si no recibe contraprestaciones.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha detallado que la falta de acuerdo en su caso no es por motivos económicos, sino que se debe a la "complejidad" de un problema que afecta a varias comunidades autónomas.
Ha precisado no obstante que siguen las conversaciones entre La Rioja y Navarra para encontrar una solución.
También ha hablado hoy de este conflicto el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha opinado que todo "se va a arreglar en cuanto el PP llegue al Gobierno de España" porque obligará a que "se atienda a cualquier español dentro del territorio nacional".
"En cuanto haya un nuevo ministro o ministra de Sanidad del PP se va a exigir a La Rioja que atienda a los pacientes vascos" porque "el sistema tiene que ser solidario y no se debe jugar con los pacientes", ha indicado.
Además, el pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución que pide al ejecutivo de Vitoria que se amplíen los servicios del Hospital de Leza para que los pacientes de la Rioja alavesa puedan ser atendidos allí por especialistas mientras se resuelve el conflicto sanitario, iniciativa a la que se ha opuesto el PSE-EE al considerar que es una inversión innecesaria.
UPyD ha registrado incluso una iniciativa para que comparezcan en la Cámara de Vitoria la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para que informen sobre este contencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario