jueves, 15 de diciembre de 2011

La enfermedad de las vacas locas

El término "Enfermedad de las Vacas Locas" se refiere a un proceso que afecta al ganado bovino, produciendo una degeneración progresiva de su sistema nervioso central, que lleva a que el animal parezca estar en ese estado. Se trata de un grupo de enfermedades transmisibles, aunque no infecciosas, que inciden sobre diferentes especies animales (en concreto la Encefalopatía Espongiforme Bovina o "Enfermedad de las Vacas Locas" afecta a los bóvidos, es mortal para el animal y su periodo de evolución es largo, entre 4-5 años de promedio).
¿Cómo se pueden contagiar las personas de la enfermedad de las vacas locas?
La evidencia científica actual parece confirmar que la enfermedad llegó a los bóvidos a través de los piensos que comían, pues en la elaboración de éstos se utilizaban restos de otros animales; al parecer, restos de ovejas, de cabras (en el Reino Unido estos animales tenían una alta incidencia de una enfermedad muy parecida: el "scrapie", pero que nunca antes había infectado a otras clases de animales), y también de otras vacas. Así se piensa que las vacas enferman y que algunas personas que se alimentan de ellas pueden llegan a desarrollar, al cabo de un largo periodo de tiempo, esta variante de la rara enfermedad que antes citamos.
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob afecta a personas mayores en el 80% de los casos, entre 50-75 años. Suele ser esporádica, pero en un 10-15% casos se hereda y en un pequeño porcentaje puede contraerse por material contaminado. La nueva variante aparecida (Variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) parece afectar a personas más jóvenes (29 años). En octubre de 1999, los casos diagnosticados en el Reino Unido eran ya 20. Actualmente la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado unos 70 casos en Gran Bretaña, 2 casos en Francia y 1 en Irlanda, cifra que podría ir en aumento.
En el Reino Unido se ha dicho que también podría transmitirse a través de la sangre y sus derivados, obtenidos de personas que hayan ingerido "priones", y por ello se ha comenzado a prohibir el uso de sangre de donantes ingleses para la industria farmacéutica.

Formas de contagio de las enfermedades:

Formas de contagio de las siguientes enfermedades infecciosas:
-Sida: el sida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Es una ETS, enfermedad de transmisión sexual.El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna
-Gripe: La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.
-Botulismo: La vía de intoxicación es generalmente alimentaria por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, o puede ser vía contaminación a través de heridas abiertas o por uso inadecuado de esta toxina con propósitos estéticos o para tratamiento de enfermedades neuromusculares.
-Tifus examentemático: Transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea yexantema.
-Enfermedad de Chagas: es transmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos como el Triatoma infestans ,el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse; también puede transmitirse por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto. El insecto que transmite esta enfermedad puede infectarse si pica a una persona que tenga la infección, y así adquirir la capacidad de seguir propagando este parásito.
-Peste: La mayoría de los contagios se producen por la picadura de pulgas procedentes de roedores (peste zoótica). Sólo en raras ocasiones otras especies de pulgas pueden transmitir la infección. El contagio entre personas por pulgas es muy infrecuente (se han descrito casos en países sudamericanos en velatorios de personas apestadas).Otro tipo de contagios se pueden producir a partir de la mordedura o arañazos de gatos y otros carnívoros, por ingestión de animales muertos, por la manipulación de cadáveres de animales afectados por la enfermedad, o por inhalación de bacterias a partir de la forma neumónica humana (peste dímica).
-Sífilis: es una infección de transmisión sexual crónica
-Hepatitis A: La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo.
-Hepatitis B: una enfermedad del hígado
-Salmonelosis: reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas y silvestres. Destacan especialmente gaviotas, palomas, pavos, patos, loros y aves costeras

Tipos de patógenos

Todas las enfermedades infecciosas están causadas por agentes patógenos y generalmente
pasan por 3 etapas: incubación, desarrollo y convalecencia. estos son varios ejemplos:

    - Tuberculosis --> Mycobacterium tuberculosis

    - Gripe --> Virus Influenzae
    - Sida  --> Retrovirus del VIH
    - Sarampión  --> Virus del mixovirus
    - Cólera  --> Bacteria Vibrio cholerae
    - Malaria  --> Protozoario Plasmodium

    - Triquinosis  --> Parásito triquina
    - Tétanos --> Bacteria Clostridium tetani
    - Rabia  --> Rabdovirus
    - Tiña  --> Tiña saginata hongo de la tiña)

jueves, 1 de diciembre de 2011

conflicto sanitario entre el País Vasco, Navarra y La Rioja

El Gobierno Vasco ha pedido la intervención de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad para obligar al Gobierno de La Rioja a que vuelva a prestar atención sanitaria a los pacientes del sur de Álava, un conflicto que afecta también a Navarra y que, según Euskadi, podría extenderse.
El ejecutivo riojano que preside Pedro Sanz (PP) decidió en septiembre dejar de atender en su hospital de Logroño a los pacientes de localidades limítrofes a La Rioja, tanto vascos como navarros, y reclamó una contraprestación económica para seguir haciéndolo.
Aunque en Navarra no se ha alcanzado un acuerdo, según ha señalado hoy la consejera de Salud, Marta Vera, la atención sanitaria entre ambas comunidades se ha restablecido, cosa que no ocurre con el País Vasco.
Hoy ha concluido el plazo que se dieron los gobiernos vasco, riojano y navarro para cerrar un pacto y, al no haber podido acercar posturas, el ejecutivo que preside Patxi López ha dado por terminadas las negociaciones y ha optado por que sea el ministerio de Sanidad el que tome cartas en el asunto.
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha advertido de que la decisión de La Rioja afecta a la "cohesión nacional" y puede provocar un "efecto dominó" en el conjunto de España, ya que todas las autonomías prestan servicios sanitarios a vecinos de comunidades colindantes por razones de proximidad geográfica.
Bengoa ha lamentado que por primer vez en la historia de la democracia se use a los pacientes "para fines políticos" y ha acusado al Gobierno de La Rioja de mantener como "rehenes" a los 9.000 vascos que recibían atención sanitaria en Logroño.
Por ello, Euskadi va a promover además un encuentro "urgente" con sus comunidades vecinas y ha anunciado que si no hay un acuerdo global se planteará "redefinir" su relación sanitaria con Navarra, Castilla y León y Cantabria.
El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha insistido por su parte en que el número de pacientes vascos y navarros que quieren ser atendidos en hospitales riojanos se eleva a 30.000, una cifra "inasumible e inaceptable" para los recursos del Gobierno de La Rioja si no recibe contraprestaciones.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha detallado que la falta de acuerdo en su caso no es por motivos económicos, sino que se debe a la "complejidad" de un problema que afecta a varias comunidades autónomas.
Ha precisado no obstante que siguen las conversaciones entre La Rioja y Navarra para encontrar una solución.
También ha hablado hoy de este conflicto el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha opinado que todo "se va a arreglar en cuanto el PP llegue al Gobierno de España" porque obligará a que "se atienda a cualquier español dentro del territorio nacional".
"En cuanto haya un nuevo ministro o ministra de Sanidad del PP se va a exigir a La Rioja que atienda a los pacientes vascos" porque "el sistema tiene que ser solidario y no se debe jugar con los pacientes", ha indicado.
Además, el pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución que pide al ejecutivo de Vitoria que se amplíen los servicios del Hospital de Leza para que los pacientes de la Rioja alavesa puedan ser atendidos allí por especialistas mientras se resuelve el conflicto sanitario, iniciativa a la que se ha opuesto el PSE-EE al considerar que es una inversión innecesaria.
UPyD ha registrado incluso una iniciativa para que comparezcan en la Cámara de Vitoria la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para que informen sobre este contencioso.

Estafa de relojes milagrosos

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por vender relojes supuestamente milagrosos en sus vuelos, que "mejoran el sueño, la relajación, la meditación".    Desde Sanidad ya se ha remitido la denuncia a las autoridades de Irlanda, donde Ryanair tiene su sede, y del Reino Unido, de donde es originaria la empresa fabricante de los relojes.
   Según informa la Facua, el catálogo de la aerolínea reparte en sus aviones se atribuye a estos relojes, de la marca Breo, la capacidad de "aumentar la concentración y la desintoxicación natural del cuerpo", además de "mejorar el sueño, la relajación, la meditación", así como "la vitalidad y el movimiento", debido a que están fabricados con un mineral mágico denominado Turmalina.

¿Una impresora que regenera huesos?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) ha comenzado a utilizar una impresora 3D que crea huesos a partir de un material muy similar al tejido óseo, el cual, según han indicado los científicos serviría para reparar lesiones. Los médicos podrán utilizarla "en pocos años".    Hasta ahora este tipo de impresoras se habían utilizado para crear prótesis. Sin embargo, este nuevo aparato genera una sustancia que se puede añadir al hueso natural dañado y actuar como un andamio para hacer crecer nuevas células. En este sentido, lo expertos han indicado que la sustancia utilizada se disuelve "sin efectos negativos evidentes".